Hoy ha fallecido Eduardo del Rio. Máximo exponente de lo que podría considerarse como historieta de corte costumbrista, los libros de Rius se escribieron de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utilizó un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo fue irreverente e incisivo, llegando a lo soez. Publicó libros con temáticas de diferente índole: historia, filosofía, religión, y medicina popular, con propósitos de divulgación.
Sus ilustraciones aparecen realizadas con un trazo ágil y espontáneo, de ejecución rápida y directa, quizás a consecuencia de la velocidad a que se vio obligado a realizar su tarea (él mismo se refería a su trabajo como «horrorosos monos»), pero que dotó a sus historietas de una frescura característica. Su grafismo se sitúa dentro de la línea realista, perfilando a sus personajes a partir del menor número posible de recursos, permitiendo al lector reconocer inmediatamente al político cacique y al honrado trabajador. Los fondos de las viñetas están resueltos a través de líneas sencillas.
Sus ideas fueron siempre de contenido izquierdista. Durante la Guerra Fría fue un entusiasta apologista del comunismo y el bloque soviético. Rius fue un fuerte crítico del sistema político mexicano y sus instituciones (Su majestad el PRI, Los Panuchos, Desde los cristeros hasta Fox), del consumismo (La droga que refresca), del imperialismo (Vera Historia del Tío Sam, La interminable conquista de México) y del combate contra la religión en general, particulamente contra el Catolicismo (Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas).
Rius se declaró abiertamente ateo, pero al mismo tiempo destaca el ser ateo pero "cristiano", probablemente refiriéndose a la cierta admiración que siente por la filosofía cristiana; en sus libros, remarcaba que quienes se dicen cristianos lo que menos practican es el cristianismo.
Colaboró con la revista de crítica sociopolítica El Chamuco y los hijos del averno, de la cual fue fundador. En dicha revista colaboran otros moneros altamente reconocidos: Rafael Barajas El Fisgón y José Hernández.
De acuerdo con información oficial de la gubernatura del estado de Morelos, Eduardo del Río falleció el día 08 de agosto del 2017. Según algunas fuentes, se encontraba en su casa, ubicada en Cuernavaca, ciudad donde residía.
Recuerden, siempre es mejor el libro en Físico!
Aquí les dejamos 18 de sus libros :
ABChé (Biografía del Ché Guevara)
El fracaso de la educación en México
El mundo del fin del mundo
El museo de Rius
Gramsci para principiantes
Hitler y el fascismo
Jesús alias el cristo I
Jesús alias el cristo II
La trukulenta historia del kapitalismo
Lenin para principiantes
Los agachados
Manifiesto comunista ilustrado
Manual del perfecto ateo
Manual práctico, como fabricar un niño
Marx para principantes
Recetario
Supermercado de las sectas
Votas y te vas
Derechos humanos (VV.AA.)
La mayoría está en PDF y otros en Cbr
Para abrirlos en formato Cbr Les recomendamos el programa Calibre.
Aquí les dejamos el enlace para descargarlo en la plataforma que deseen:
Calibre para Windows
Calibre para Mac
Calibre para Linux
Saludos desde Venezuela!